¿Qué es la esclerodermia? Síntomas, tratamientos y remedios

Qué es la esclerodermia

Te cuento por si aún no estabas en conocimiento, que la esclerodermia, también llamada esclerosis sistémica, es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta el tejido conectivo, pero no se trata de una afección contagiosa, infecciosa o cancerosa.

Por error el sistema inmunológico comienza a destruir el tejido sano de tu cuerpo, debido a un exceso de producción de colágeno en la piel y otros órganos.
La esclerodermia puede afectarte solo la piel, pero existen casos en los que también perjudica los vasos sanguíneos, órganos internos y el tracto digestivo.

¿Qué tipos de esclerodermia existen?

Según las estadísticas, la esclerodermia es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres, de la cual tienes mayor predisposición a sufrirla, si tienes entre 30 y 50 años de edad. Aunque también puede desencadenarse en tu cuerpo a cualquier edad.

Básicamente los investigadores han descubierto dos tipos diferentes de esclerodermia: localizada y sistémica.

Esclerodermia localizada

La esclerodermia localizada afecta principalmente tu piel, aunque también puede afectarte los músculos y huesos, pero afortunadamente no se contagia a órganos internos. Es una enfermedad de la piel bastante benigna, que suele afectar más a niños que a adultos.

Existen a su vez dos tipos de esclerodermia localizada: lineal y morfea.

  • Esclerodermia lineal. Se caracteriza por la presencia de líneas gruesas en la piel de alguna zona específica del cuerpo: brazo, pierna o en la cabeza.
  • Esclerodermia morfea. Se presenta con una o más manchas de forma ovalada o irregular de piel dura, de color blanquecino u oscuro pero con la particularidad de estar rodeadas de un borde rojizo.

Esclerodermia sistémicaEste tipo de esclerodermia su subdivide en tres variantes diferentes: CREST, limitada y difusa.

  • Síndrome de CREST. Es una variante de la enfermedad, que puede darse en forma individual o asociada con otros tipos de esclerodermia.
  • Esclerodermia sistémica limitada. Afecta específicamente la piel de tus manos, aunque también se han visto casos en que la cara y el cuello también son afectados.
  • Esclerodermia sistémica difusa. Se manifiesta como un endurecimiento de la piel que afecta la zona de la muñeca o el codo.


Pero, ¿cómo se desencadenan los diferentes tipos de esclerodermia?

Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Causas de la esclerodermia
El factor o los factores exactos que desencadenan esta afección del sistema inmune, aún se desconocen. Los científicos e investigadores creen que están relacionados estrechamente a la sobreproducción de colágeno en el organismo.

¿Quieres saber cómo se comienza a manifestar esta enfermedad?
Presta atención a los siguientes párrafos.

Síntomas de esclerodermia

Varían en gran medida para cada persona, manifestándose en algunos casos muy leves y en otros extremadamente graves e incluso mortales. La gravedad depende de las partes del cuerpo que se vean afectadas.

Piel áspera y con manchas

Puedes percibir que tu piel se vuelve más dura y áspera, y observar la aparición de manchas en ella que pueden ser en forma de óvalos o líneas rectas.

Entumecimiento de dedos de manos y pies

Uno de los primeros signos de manifestación, es una respuesta exagerada al frío, que puede causarte entumecimiento, dolor acompañado de cambios de color en los dedos de manos y pies. También puedes sufrir heridas o úlceras en las puntas de tus extremidades.

Problemas del sistema digestivo

Puedes comenzar a sufrir de reflujo ácido y de malestares estomacales en forma habitual. También puede provocarte inconvenientes en la absorción de nutrientes, pudiéndote provocar anemia.

Mal funcionamiento del corazón, pulmones o riñones

En raras ocasiones, puede afectar el funcionamiento de tu corazón, los pulmones o los riñones, debido la sobreproducción y acumulación de colágeno en estos órganos.

Otros síntomasDolor en las articulaciones, pérdida del cabello, tos seca, sibilancias y dificultad para respirar.

Afortunadamente, existen diferentes formas de tratar esta enfermedad, siendo el tratamiento con remedios naturales una de las más efectivas. ¿Te interesa conocer cuáles son esos remedios? Toma nota de la siguiente lista.

En raras ocasiones, puede afectar el funcionamiento de tu corazón, los pulmones o los riñones, debido la sobreproducción y acumulación de colágeno en estos órganos.

Otros síntomasDolor en las articulaciones, pérdida del cabello, tos seca, sibilancias y dificultad para respirar.

Afortunadamente, existen diferentes formas de tratar esta enfermedad, siendo el tratamiento con remedios naturales una de las más efectivas. ¿Te interesa conocer cuáles son esos remedios? Toma nota de la siguiente lista.

Remedios caseros para tratar la esclerodermia

Al ser la piel un órgano que está expuesto constantemente a las diferentes condiciones climáticas, así como a la contaminación y a los rayos ultravioletas del sol, es necesario o conveniente, que la trates con remedios naturales que no te causen casi ningún efecto adverso. Por esta razón, te recomiendo como tratamiento de la esclerodermia, los siguientes remedios caseros.

Aceite de linaza

Su gran contenido de grasas insaturadas ricas en electrones puede serte de gran ayuda para potenciar el nivel energético de tus células y el funcionamiento de tu sistema inmunológico. Para obtener sus beneficios añade a tus comidas una cucharadita de aceite de linaza dos veces al día.

Jengibre

Esta raíz curativa posee propiedades antioxidantes y antibióticas, capaces de eliminar microbios y toxinas que perjudiquen el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Para obtener su ayuda añade una cucharada de jengibre rallado a una taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar diez minutos. Cuela el té y bebe tres o cuatro tazas a diario.

Aceite de pescado

Es una fuente muy rica de ácidos grasos omega 3 que actúan como potentes antioxidantes sobre tu organismo, eliminando los efectos nocivos de los radicales libres. De esta manera, podrás desintoxicar tu cuerpo y elevar sus defensas. Te recomiendo que consumas dos cápsulas de aceite de pescado dos veces al día.

Espinacas

Es una hortaliza con un rico contenido en fitonutrientes, vitaminas y minerales que ayudarán a tu cuerpo a recobrar fuerzas, proporcionándoles energía a las células y mejorando la función del sistema inmunitario. Incorpora las espinacas a tu dieta diaria, intentado consumir dos tazas de espinaca al vapor todos los días.

image

Alimentos que potencian al sistema inmunológico

Al ser la esclerodermia una enfermedad que afecta a tu sistema inmunológico, debilitándolo y perjudicando su normal funcionamiento, es necesario y conveniente que incorpores a tu dieta diaria, alimentos que lo fortalezcan, levantando sus defensas.
Te recomiendo des un vistazo a los alimentos que se listan a continuación porque te serán de gran ayuda para lograr este objetivo.

MAS INFO: 

http://buenasiembra.blogspot.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s